miércoles, 9 de febrero de 2011

"Colombia es pasión" (I)

Después de un día como el de ayer, entre "curry-mangos", "chedars" y demás ideas locas -confío en que Ms.Obvious o Grace misma lo explique en su blog entre otras muchas cosas-, me he levantado con el pie mirando a Colombia así que como bien "me ha pagado" el Ayuntamiento Samario haré algo de publicidad.

Os voy a hacer un pequeño recorrido por algo de la esencia de Colombia tanto del interior como de la costa -aprovechando tengo padre "paisa" y madre...mejor decir que es de ciénaga porque el apodo de "culosungo" (ups lo he puesto...) es el propio y me daba cosa ponerlo.
Será una entrada larga pero para el o la que se está pensando si ir o no... os presento el país más bien con música de la calle, porque Colombia no es solamente Shakira o Juanes... para nada.

Como introducción para la costa he de decir que está influenciada por sonidos africanos, indígenas y del resto del mar caribe ya que también se escucha mucho la salsa, merengue y música cubanos al estilo híbrido de Compay Segundo entre otros; por eso mismo, todo esto se une en estos géneros musicales típicos de esta zona: vallenato, cumbia (con tambores africanos sobre todo), mapalé, puya, porro (no penséis mal)... -géneros propios-, y salsa, merengue, etc.
Así que preparaos para hacer presencia en los carnavales de Barranquilla, rumbas vallenatas y mapalés.


Empecemos con Santa Marta que para eso es mi ciudad natal y lo tiene todo siendo la ciudad más antigua existente en Colombia y la segunda de Suramérica, poseyendo playas, montañas, El Parque Tayrona (visita obligatoria), conservando sus orígenes indígenas... bueno, mejor meteos en google y leed un poco porque si no no termino.

Santa Marta es la tierra de Carlos Vives, la que "tiene tren pero no tiene tranvía" y para los que les guste el fútbol, y tengan memoria, tierra donde nació también el Pibe Valderrama ,y donde vivió y murió Simón Bolivar (por mucho que le pese a los venezolano.

Capital del Departamento del Magdalena -en el que se encuentra Aracataca (pueblo natal de Gabo)-, es más bien pequeña pero con encanto, así que si váis a Colombia que no se os olvide pasar por allí porque si decís que váis de mi parte seguro os harán un pequeño descuento en todas vuestras compras... (más quisiérais... pero en serio, visitadla si podéis).
Aquí tenéis una introducción a Santa Marta:

Nada mejor que este vídeo para mostrar que Santa Marta y el Departamento del Magdalena es tierra de locos... (no literales por supuesto, Dios me libre!)
jajajajaja ¡pobre loco enamorado!

Esta es una canción cantada por los Hnos. Zuleta pero compuesta por el Chiche Maestre, el que canta. Está grabado por la presente... se escucha un poco mal pero la canción es bastante... bueno, ya la escucharéis.

Barranquilla, la tierra que vio nacer a Shakira y a una poetisa que me gusta bastante, Meira Delmar (recomendada).
Es una ciudad muchísimo más grande que Santa Marta y Cartagena, apasionada de la salsa y también a la cumbia pero creo que la gente es más salsera que cumbiambera y vallenata (hay de todo por supuesto), hasta Hector Lavoe le dedicó "Canto Boriquen".

Son muy famosos sus carnavales llenos de personajes satíricos -marimondas, curramberos, , cumbia, maizena y aguardiente entre otras cosas, aquí tenéis un poco de carnaval pero el vídeo no está completo... el link os lo pongo a continuación del primer vídeo.








Cartagena, famosa por excelencia y creo que es el principal destino turístico no sólo por la belleza de su parte colonial sino por su fiesta; es el equivalente colombiano al Ibiza en España.
Mirad la película El amor en los tiempos del cólera y ya veréis lo bonita que es, eso sí, es posible que viérais en una escena al extra que hizo de dueño del burdel... es mi padre (es broma, se le ve en un segundo y ni se le diferencia...) que estuvo viviendo una gran temporada allí y alternamos nuestras visitas al Parque Tayrona y al interior de Colombia con Cartagena.

Este también es un destino que añadiría a Santa Marta porque como me dijo una vez mi padre Cartagena tiene un embrujo... cuando entras te enamoras de ella y no quieres salir de ahí

Sitio recomendado sin duda Café del Mar, sobre todo de noche o al atardecer. Ahí, si supierais mi nombre, sí que os darían un cóctel gratis pero bueno... para los que me conocéis si vais iría yo con vosotros porque sino mal eeehhh mal!
Tierra de Totó la Momposina, Joe Arroyo... (puede que no os suenen pero seguro que Totó sí de la canción la Mezcla y de bandas sonoras de películas a parte de ser un gran exponente del folclore colombiano).





Valledupar, tierra del vallenato por excelencia; el vallenato es la música popular colombiana propia de la costa junto a la cumbia. Os he puesto algún que otro vallenato de Los Zuleta -estos tienen ya mucha historia y son prácticamente los grandes de ayer y hoy- y Peter Manjarres -de "la nueva ola" (es decir, los jóvenes cantantes vallenatos)- reversionando "Obsesión" (del Binomio del Oro) y ahora "Nació mi Poesía" (de Jorge Oñate, otro de los grandes de ayer y hoy).

Por desgracia, en Valledupar sólo he estado un par de veces y sendas de pequeña así que poco me acuerdo... de todas formas, el festival vallenato es a finales de abril. Le han dedicado canciones preciosas, como la que os pongo en unas líneas, pero la verdad en cuanto a ella como ciudad no puedo decir mucho más porque no me acuerdo mucho.

Esta canción me gusta mucho también... preciosa.


Ahora que voy terminando creo que dedicaré otra entrada al interior de Colombia porque también tiene muchos géneros y si me ha costado decidirme con qué de todo lo que hay poner... no me quiero imaginar qué será de mí... sobre todo porque el interior es algo completamente diferente a lo que es la costa; en él hay más influencia de Mexico a parte de géneros propios que algunos comparte con el interior de Sur América. Son más de rancheras, tangos, rock... así que por ahora con esto tenéis suficiente y yo también...

Como despedida aquí tenéis... los lugares son tanto del interior como la costa y los cantantes son también todos colombianos y de diferentes estilos; que os suenen seguramente Carlos Vives y Totó.



"Tiene fiebre en los cañones, no sirve. Nunca volvimos a oírle aquella frase hasta después del ciclón cuando proclamó una nueva amnistía para los presos y autorizó el regreso de todos los desterrados salvo los hombres de letras, por supuesto, esos nunca, dijo, tienen fiebre en los cañones como los gallos finos cuando están emplumando de modo que no sirven para nada sino cuando sirven para algo, dijo, son peores que los políticos, peores que los curas, imagínese, pero que vengan los demás, sin distinción de color para que la reconstrucción de la patria sea una empresa de todos."

Como dicen por ahí... el único peligo es que te quieras quedar.

No hay comentarios: