lunes, 1 de agosto de 2011

Joe Arroyo, hasta siempre

Como cada uno vive en su mundo y cada cosa a su momento así que me gustaría que hiciérais un gran esfuerzo para trasladaros al mes de julio. No al 23, día de la muerte de la señorita Winehouse -de la que muchos ya han escrito- sino al dia 26, día de la muerte del 'Centurión de la Noche'.

Os hablo de un cantante que muchos amantes de la salsa conocerán y quienes no lo conozcan ahora lo harán. No voy a hablaros de una de las tantas vidas de excesos que pueblan este mundillo que tanto aprecio pero que tanto hastío me da por la propaganda de la misma sino que os hablaré de los últimos años de un hombre que fue estrella pero que vivió estrellado.

Joe Arroyo, cartagenero de nacimiento y principal figura de Fruko y sus Tesos, banda con la que vio la fama y poco a poco fue haciéndose un artista hasta alcanzar el reconocimiento por su propio nombre siendo hasta portada de la revista  Rolling Stone pero me temo que ha sido otro que no ha podido con el éxito, las giras y las tentaciones cayendo en los excesos producto de la debilidad inherente de todos los que somos seres humanos pero que son pocos los que pueden controlarla.

Así fue como estuvo casi en coma pero se salvó de la muerte pero sus años finales hasta su muerte a los 55 fueron extenuantes ya que fue mangoneado por su segunda mujer, por la que dejó después de 20 años a su primera compañera, de manera que ésta le explotaba firmando conciertos aún estando en el estado en el que estaba... tanta era la manipulación que no permitió que sus hijos viesen a su padre cuando estaba en sus últimos suspiros llegando estos incluso a medidas judiciales.

No sólo eso, sino que se las arregló para firmar conciertos con todo y enfermedad queriendo que pagaran el dinero por adelantado... de ahí mi reflexión y espero que la suya. No diré que tenía que haber seguido con su mujer de toda la vida porque cada pareja es un mundo pero qué desgracia terminar tus últimos días sumido en esa agobiante agonía...

Así pues como todos los artistas que nos han dejado y que han estado en el abismo me quedo con su obra y no con sus excesos pero las decisiones que se toman son las decisiones que se toman y señor Joe, al menos ha dejado de sufrir esté donde esté independientemente de este lío que ahora se ha formado con lo que anteriormente he nombrado (para más información click aquí para acceder al artículo).

Mientras tanto, muchas gracias por su obra, por canciones inolvidables y por hacernos disfrutar de otra forma de ver este género que aún sigue vivo y que vivirá no sólo con las nuevas promesas que vengan sino con personas como usted que se hicieron eco en el pasado.

Artículo Rolling Stone: Joe Arroyo, el rey no ha muerto

9 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

A pesar de no ser gran amante de la salsa, Joe Arroyo al igual que Rubén Blades siempre me han gustado.

Unknown dijo...

me alegro Gatopardo, yo sí he de reconocer que es más la de antaño la que me gusta...de la de hoy en día poco conocimiento tengo, la verdad

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Qué tal? :)
Me ha encantado tú comentario, sobre todo el cuadro de Magritte!! a una historiadora del arte como yo... se le cae la "baba" con el surrealismo... :) ¡gracias nuevamente! pero tranquila, estoy en mi mundo, con una coraza, en plan: no pasa nada. Simplemente no es "oro" todo lo que reluce y a veces es mejor no esperar nada para no llevarte "desilusiones". Es una historia más que inventada de una conversación que escuché ayer en un bar... :)
Gracias por tus ánimos! los guardo por si el día "x" los necesito!! mua!

Unknown dijo...

Uy! pues entonces tendré que medir mis palabras consultando antes las notas de los taschen de biblioteca que no he devuelto porque la presente no es más que una apasionada de la materia...

La coraza... mi gran conocida y compañera pero menudas me ha jugado la jodida cuando menos la necesito pero se ha convertido en algo inherente, como de serie.

Tienes toda la razón...mejor tener expectativas bajas por si las moscas deciden atacar.

El día "x"... suena a película de ciencia ficción y al San Martín que a todos nos termina llegando pero mejor vivir en la realidad aunque sea dura que vivir en el cielo (creo que ese consejo me lo aplicaré a mí misma que estoy más en el mundo de Oz que en otra cosa...).

Muchas gracias por su firma y por la historia, la verdad es que aunque la presente sea una inepta en cuestión de sentimientos, a menudo sus amistades confían para este tipo de cosas y nada mejor que una fábula china o alguna historia del primer erudito que venga a la mente (en este caso no sé si es porque estoy nostálgica que ha venido Magritte).

Sin más ni más (que me voy por las ramas de la tangente) un cordial saludo y siéntete siempre bienvenida a este pequeño espacio del universo Blogger.

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Uy! no me digas esas cosas! no midas palabras, simplemente di lo que sientes! :) se tú misma! "Inepta en cuestión de sentimientos", no me lo creo!!! hacen bien tus amigos confiar en ti :)

Así que te hace gracia el nomepisesquellevochanclas! antes, he de confesarte, que no me llamaba así, simplemente Nuria, pero como últimamente la gente le encanta "pisar", pues no sé porqué pero me vino esta frase a la cabeza y voilà! aquí estoy... jajaja.

Un beso enorme, cuídate mucho, yo me quedo por aquí un ratito mientras tomo un sorbito de tú taza de café :)

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

El día "x" suena a película de terror, como a tragedia... totalmente... ja, ja. Qué alternativo! :)

Unknown dijo...

Medir las palabras para no soltar una gran burrada que lleve hasta a los amantes del arte a no formar parte de sus íntimo y exclusivo círculo... pero para eso está el surrealismo, no? para suscitar las ideas locas de cuadros hechos por locos (en el buen sentido por supuesto) a saber quién está peor...

En cuanto a lo de Nuria o No.me.pises.que.llevo.chanclas, he de confesar que me encanta escribirlo porque me rio de camino por el tercer punto, he de decirte que llama la atención pero sí, las mejores ideas son esas que vienen al "voilá!"

Qué alternativo? pues sí, mucha diferencia entre terror y tragedia no tanta en realidad pero lo concibo como tragedia pura y dura.

Siéntete libre, tienes libertad para sentarte y leer (te advierto que uno me pierdo mucho por la tangente y dos mucha parrafada...) pero si te aburres, ya sabes que eres bienvenida!

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Medir palabras para no soltar una gran burrada... bueno, te lo voy a convalidar :) :)
Me hace mucha gracia que te rías en el tercer punto del "nick" jajaja.
La improvisación es lo mejor que se puede hacer en la vida!
Un besO!

Unknown dijo...

La verdad es que sí, es lo mejor pero no a todo el mundo se le da muy bien...pero mira por donde, el tercer punto, por qué te hace gracia??

Claro que sí... creo que tienes una entrada sobre ello (al menos una muy parecida), que de hecho era lo que repetía mucho una de las mejores profesoras que he tenido, "mejor cerrar la boca y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo" así que me lo aplicaré, con una estudiosa del arte viendo el blog... afortunadamente las opiniones pueden ser muy variadas pero ya hablar de elementos... me lo pensaré mucho antes! XD