miércoles, 16 de mayo de 2012

Una de grupos religiosos

Como la niña sentada
La verdad es que gracias a cierta cosilla que llegó a mis oídos de Srta. Demakrada con los testigos de Jehová -espero que aclare un poco más la discusión-, hablaré un poco sobre lo que la RAE define como "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica." que he podido conocer más a fondo por curiosidad y lo justo para que no llegaran a matar los gatos.

La cuestión es que me gustaría empezar con los Testigos de Jehová ya que mi primer contacto con ellos fue desde pequeña por las tantas veces que se acercaban a casa cuando éramos 2. Digamos que sólo recuerdo el salmo 91 de una mini biblia azul, la sala entera de blanco y un hombre que gritaba demasiado, también de blanco, y todos con las manos en alto como si con ello absorbieran energía del flexo o lucharan por conseguir un poco de aire con el calor pegajoso de la costa caribe colombiana pero ya más adelante todo encajaría.

Últimamente parece que van creciendo los adeptos pero ahora hablo de los Evangélicos, sobre todo en latinoamérica y, cómo no, mi familia no se salvó, a excepción de las que no caemos demasiado en cualquier grupo ni cualquier ideología que nos limite por ideas demasiado definidas. Así fue como la última vez que fui a Colombia decidieron llevarme y acepté, sobre todo por curiosidad, estar curada de espanto y respeto -cada uno hace con su vida lo que le conviene-. 

La iglesia era grande, moderna, con aire acondicionado y el pastor también iba de blanco, era joven, pero la verdad es que al menos esta la recuerdo mejor, al ser más cercana a la memoria. 

Inicialmente era bastante animado, canciones pegadizas y un sermón protagonizado por un pastor con más que don de palabra con la gente las repetía con manos en alto diciendo ALELUYA, cerrando los ojos como si repetir las palabras hiciesen que el mundo se convenciese más de ellas.

Progresivamente empezaron a aullar, a llorar pero ahí no acaba todo... el momento culmen fue cuando sacaron un cuerno gigante y todos lo vivían con más intensidad. Miraba alrededor con cara de espasmo, mi tía, que estaba a mi vera, esperaba que siguiera a la mayoría pero no podía dejar de tener los ojos como platos por la manera en la que lo vivían y alguna de las ideas de las que, hablando más adelante, no se tomaban en figurado sino literal pero recuerdo que me preguntó... "Andsha, cuántos años llevas en España?". Entonces llevaba 9 y fue lo que le contesté. Ella me contestó, "ves? Una señal, Andsha, una señal!" porque había dicho algo sobre ese número en el sermón pero yo seguía pensando qué iba a pasar con el cuerno. Poco tiempo después un elegido por el pastor, con algunas personas de rodillas, fue el encargado de hacerlo sonar; por lo visto, no podía, no le llegaban las fuerzas o no sabía por lo que el propio pastor se encargó de hacerlo vibrar y ahí fue cuando la gente empezó a llorar y a soltar aullidos...

Conocía a suficientes de los que estaban ahí para saber que buscaban el perdón con golpes en el pecho y, honestamente, les ayudaba a redimir sus impulsos primitivos pero, me temo, que inculcar eso a los niños de una manera estricta es algo que no logro explicarme ya que no tienen por qué cargar con los errores de sus padres que los excusan con no sé qué sobre que los pecados de sus antepasados los han hecho cometer los fallos de su vida junto a que el alcoholismo, la homosexualidad, la drogadicción (...) son un demonio por tanto aparte de exorcisarlo, han de actuar libres de pecado para que así sus hijos sean bendecidos además de no olvidar dejar, literalmente, un diezmo de sus ingresos, cómo no.

Ahora vamos con mi primer año de universidad protagonizado por los mormones. La verdad es que lo de los mormones fue gracias a una amiga que, por lo visto, la persiguieron yendo a su residencia y nos llevó con ellos contándonos más o menos la historia.

Hablaban de un tal Joseph Smith -luego hablando con mi madre, también los conocía demasiado bien, ella sí que atraía a este tipo de grupos- y su historia, la verdad es que tenía muy poca lógica, a mi parecer, además de que su biblia, por lo que pude informarme después, estaba llena de trascripciones y modificaciones de textos de autores como Shakespeare.

Elders
Eligen a chicos y a chicas atractivos para atraer a sus adeptos con don en oratoria y, por qué no decirlo, hasta para cantar tenían su talento. Se hacían llamar Elders y eran en su gran mayoría, al menos los que conocimos, estadounidenses. Permanecían castos y puros hasta el matrimonio y nos invitaron a un bautizo, a una conversión. 

La verdad es que el vídeo que nos pusieron en un principio tenía eso que suele tener la publicidad y algunas películas estadounidenses que intentan impresionar y llegar a la fibra sensible con mucha luz, una varonil voz en off de fondo y una historia dotada de "heroicidad" y divinidad pero la historia no llegó a mucho ya que no despertaban más allá del interés y del considerarles unos chicos encantadores y nada malos jugadores de baloncesto; la verdad, más allá de Joseph Smith no puedo hablaros si es cierto eso lo de la poligamia o qué tipo de dogmas secretos pueden tener pero aparentan ser demasiado perfectos, cosa que da qué pensar. La verdad es que fue cuando llegó el bautizo y mientras nosotras ahí estábamos, desafinando como nunca y calladas viendo cómo se desarrollaba el ritual ellos cantaban siguiendo extrictamente el pentagrama.

No era tan impresionable como los Testigos de Jehová o los Evangélicos que casi se formaban su propia pachanga en la misa con bailes y todo, no, pero sí que se desarrollaba de una manera más sobria o, mejor dicho, sencilla con un piano como acompañamiento hasta que llegó el momento del bautizo.

Ahí, a ver cómo respiras ahora
Nada más entrar vimos una piscina y atamos algún cabo pero suponíamos que iba a ser ungir un poco de agua en la cabeza, MENTIRA. Prácticamente dijeron unas palabras y nada más terminarlas echaron a la mujer a la piscina sin darte cuenta. Saltamos del susto y la pobrecita se levantó medio mareada pero entre los aplausos, se le quitó la conmoción y creo que esa adrenalina de semejante caída al agua la achacaron a que Dios había entrado en su alma.

Y hasta aquí puedo leer -alguna más se me queda por el camino- y aunque cada una diga que es la Iglesia verdadera, la que trae la salvación y evitará que te incineres en el infierno no hay más infierno y más paraíso que el que nos toca vivir cada día, lo demás es un extra que ya se verá.

7 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Ahora que están de moda los recortes, deberían recortar la superchería, orígen de tantos males que nos aquejan...

Unknown dijo...

La desinformación es una buena arma para controlar a las masas, sobre todo la incultura, pero en política -otra secta, lo sé por una amiga que ha caído en NNGG y, créeme, no hay mucha diferencia de las nombradas en el post- el Engaño es una asignatura junto a Introducción a la corrupción y Fundamentos de excusas que repetir una y otra vez para secundar tus actos; en mi opinión, tanto la política como la religión, en extremos dogmáticos, nos ha llevado a las grandes desgracias de la humanidad y sigue siendo un gran lastre

Maryan turner dijo...

andsha ve la película joven y alocada
te va a gustar

tiene que ver con el tema planteado

Unknown dijo...

Gracias por la recomendación Maryan! sé que estuvo en el Zinemaldia del año pasado pero no pude verla porque coincidía con las que tenía que ver obligatoriamente por estar de jurado joven...

Tampoco la encuentro en cartelera pero ya me buscaré la vida o me podrías decir dónde encontrarla en la red? De todas formas, en cuanto la vea tendrás noticias mías ^^

Unknown dijo...

Nunca he tenido más contacto con los evangelistas que alguna que otra persecución por la Gran Vía, con los testigos de Jehová si he pasado algún que otro rato charlando, nunca llegamos a nada, ellos me hablan de que Dios es el origen de todo yo les interrumpo hablando de la teoría de la evolución y salen corriendo diciendo que necesitan más información. Y vuelven, pero con nuevos temas como el de formar una familia o... razones para entrar en la comunidad!!

Además vivo al lado de su templo, asi que... veo las fiestas que se montan.

No sabía nada de los evangelistas y me has dejado muerta! jaja

Y por lo de los mormones, cuando estaba en el instituto, se puso de moda en mi clase el hacerse mormón por parte de los chicos, por lo de la poligamia. Fueron a reuniones y esas cosas y.. algunos salieron espantados, pero dos de ellos dan hasta miedo, aunque eso sí, son listos, guapos, simpáticos y... MORMONES!! D:

Un abrazo y... curiosas experiencias jaja

Unknown dijo...

Por lo que veo te consideran un reto Estos testigos... a la próxima discusión ponte una careta de mono y diles: "soy tu padre" jajaja

Chistes malos atrás, hay cosas que he omitido como que están abarcando la gran mayoría de géneros musicales... hasta electrónica cristiana! Alguien de mi familia que se dedicaba a organizar fiestas electrónicas bastante conocidas ha empezado con fiestas electrónicas cristianas.

Pues siempre me había preguntado cómo es una Elder... pensaba que era un mito mormón hasta el otro día y pero bueno, sea o no cierto lo de la poligamia, algo esconden!

He tenido que modificar algunos fallos de redacción... esto de escribir a las 2 de la mañana le sorbe el seso a cualquiera.

marcos_mera dijo...

Ninguna cosa de que escribió es verdad, y ni la foto que publicó es verdad, no se pueden bautizar sin ropa, eso sería una falta de respeto ante Dios y a los presentes y segundo no tenemos otra biblia, es la misma biblia que todos utilizan la diferencia es que también tenemos el libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo y que no remplaza a la biblia si no que junto a la biblia son dos testigos poderosos que testificar de nuestro salvador y que afirma de que un Cristo vino por todos los hombres para que aquellos en que el creen no se pierdan mas tenga vida eterna.
Yo llevo poco tiempo como miembro de la iglesia y todo lo que piensan su lo que dicen sobre la Iglesia yo también los escuché, pero llegué a mi propia conclusión y esto pasa tanto como espiritual, religioso o social, que cuando alguien quiere saber la verdad de algo solo tiene que conocerlo, vivirlo he ir a la fuente misma de la información, porque si no es así, solo son comentarios de personas que escuchan el chisme o lo riegan sin saber la verdad de lo que supuestamente escucharon, nadie puede hablar de una persona sin conocerlo porque si solo nos dejamos llevar por las palabras de terceros hasta la familia se puede destruir por culpa de lo mismo.